Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CABLE TRENZADO O SOLIDO

La primera diferencia entre el cable trenzado y el sólido es la forma en que se fabrican: los términos trenzado y sólido hacen referencia a la construcción en sí de los conductores de cobre dentro del cable.

  • En un cable trenzado, cada uno de los ocho conductores de cobre consta de múltiples “hilos” de alambres de calibre pequeño que se enrollan de forma concéntrica en una hélice, de modo muy similar a una cuerda. El cable trenzado suele especificarse como dos números, donde el primer número representa el número de hilos y el segundo representa el calibre. Por ejemplo, un 7X32 (a veces escrito 7/32) indica que hay 7 hilos de alambre calibre 32 AWG que conforman el conductor.
  • En un cable sólido, cada uno de los ocho conductores consta de un solo cable de mayor calibre. El cable sólido se especifica con un único número de calibre para indicar el tamaño del conductor, como 24 AWG. Ya sea un cable de uno, dos o cuatro pares, el calibre del conductor sólido es la especificación para el cable.

Esto conduce a la diferencia más notable: la flexibilidad. Los cables trenzados son mucho más flexibles y pueden soportar más dobleces; sin embargo, en las terminaciones, esos hilos flexibles pueden romperse o aflojarse con el tiempo. Los cables sólidos son más rígidos y pueden romperse si se flexionan demasiado o con demasiada frecuencia, pero los conductores sólidos conservarán su forma con el tiempo y se asentarán correctamente dentro de los conectores de desplazamiento de aislamiento (IDC) en conectores, paneles de conexión y bloques de conexiones.

Una diferencia menos evidente entre el cable trenzado y el sólido es el rendimiento. En general, los cables sólidos son mejores conductores eléctricos y proporcionan características eléctricas superiores y estables en un rango más amplio de frecuencias. También se consideran más resistentes y menos propensos a que los afecte la vibración o susceptibles a la corrosión, ya que tienen menos superficie que los conductores trenzados.

El cable sólido también puede transportar más corriente que el cable trenzado. Los conductores de mayor calibre (más delgados) tienen más pérdida de inserción que los conductores de calibre inferior (más gruesos), los cables trenzados presentan entre un 20 y 50% más de atenuación que los conductores de cobre sólidos (un 20% para 24 AWG y un 50% para 26 AWG). Dado que la sección transversal de un conductor trenzado no es de cobre en su totalidad (contiene algo de aire), también tienen una resistencia de CC más alta que los cables sólidos.

Ahora que entiende las diferencias entre el cable trenzado y el sólido, hablemos de lo que debe tener en cuenta al elegir.

¿Es mejor el cable trenzado o el sólido?

En lo que respecta a enlaces permanentes horizontales de 90 metros, no hay opciones: se trate de un par trenzado blindado o no blindado, las normas tanto de la TIA como de la ISO/IEC requieren un cable sólido. El cable trenzado (24 y 26 AWG) está limitado a latiguillos y longitudes de 10 metros dentro de un canal de 100 metros.

Dado que los cables trenzados son más flexibles y pueden soportar dobleces, son excelentes latiguillos para conexiones de equipos y conexiones cruzadas donde los cables suelen doblarse y manipularse; a tan solo 10 metros del canal, la mayor pérdida y resistencia de inserción no es un factor en el rendimiento general del canal. Sin embargo, los latiguillos trenzados 28 AWG más pequeños que tienen incluso más pérdida y resistencia de inserción debido a su calibre inferior tienen algunas limitaciones: obtenga el Skinny en 28 latiguillos AWG para obtener más información.

Sin embargo, los ambientes de oficinas abiertas son situaciones especiales: tienen cambios de configuración regulares y pueden requerir un sistema de cableado más flexible. En esas instalaciones, las normas permiten que los latiguillos trenzados ocupen más de 10 metros del canal. Sin embargo, si usa más de 10 metros de cable trenzado en un canal, las normas del sector requieren la reducción de la calificación de longitud del canal general para adaptarse a la mayor pérdida de inserción y resistencia de CC.

Al reducir la calificación de un cable trenzado según las normas del sector, el calibre general es un factor: los cables de mayor calibre (más delgados) tienen un factor de reducción más alto. La reducción de la calificación para el cable trenzado 26 AWG es 0,5, mientras que 24 AWG es solo 0,2 y los cables trenzados 22 AWG no requieren reducción alguna.

Estos son los cálculos para determinar la longitud total del canal, donde H = longitud del cable horizontal, D = factor de reducción, C = longitud total del cable trenzado y T = longitud total del canal.

Por ejemplo, si se usan 60 metros de cable sólido de categoría 6A horizontal y 40 metros de cable de conexión trenzado 24 AWG de categoría 6A con un factor de reducción de 0,2, la longitud total del canal debe reducirse a 97,5 metros. (Si prefiere la matemática real: la longitud total del cable trenzado = [105-60]/[1 + 0,2], o 37,5, y la longitud total del canal = 60+37,5, o 97,5 metros).  Si se usa un cable trenzado 26 AWG con una reducción de la calificación de 0,5, la longitud del canal debe reducirse a 90 metros.

PoE genera mayores exigencias en los latiguillos de cable trenzado

Mientras que el cable trenzado es la norma para los latiguillos en las zonas de conexión de la sala de telecomunicaciones y en el área de trabajo (tal vez de más de 10 metros en las oficinas abiertas), una aplicación principal que se debe considerar en las redes LAN actuales amerita el uso de latiguillos sólidos: la potencia sobre Ethernet (PoE). Cuando se entrega PoE a través de un cableado de cobre de par trenzado, parte de la potencia se disipa como calor. Cuando la potencia se disipa como calor, la temperatura del cable aumenta. Con una mayor pérdida de inserción y resistencia de CC, es más probable que los latiguillos trenzados presenten un rendimiento de transmisión degradado a temperaturas elevadas.

Aunque normalmente no constituye una inquietud en espacios con control ambiental, como la sala de telecomunicaciones, los latiguillos trenzados podrían convertirse en un problema una vez que empiece a conectar dispositivos en el cielorraso (piense en puntos de acceso inalámbricos, cámaras de seguridad, luces LED y demás). En las mejores prácticas, si el ambiente no tiene control de temperatura y el cable no tiene que doblarse mucho, deben usarse latiguillos de cables sólidos. Si usa latiguillos trenzados en ambientes sin controlar, es mejor mantenerlos cortos (alrededor de 5 metros o menos). Y cuando se trata de ambientes a más altas temperaturas, las normas del sector requieren una reducción de la calificación de longitud del canal para eso; una mayor cantidad de cables en un haz, cada uno generando más calor, puede requerir una reducción de la calificación de longitud incluso mayor (aunque puede haber Una excepción para cada regla).

Equilibrio de la diferencia de coste entre el cable trenzado y el sólido

Aunque una mayor cantidad de hilos en un conductor significa mayor flexibilidad, un recuento de hilos mayor también acarrea un precio mayor. Para mantener los costes bajos, los cables trenzados de categoría 6 y categoría 6A están diseñados para lograr un equilibrio: con hilos suficientes para mantener una flexibilidad adecuada, pero no una cantidad tal que cree una diferencia significativa en el precio. No tiene que hacer concesiones en el rendimiento (o el cumplimiento de las normas) cuando selecciona un cable trenzado por sobre uno sólido para los ambientes y las aplicaciones para los que no es apto. Mantenga sus cables trenzados en áreas con control ambiental que requieran mayor flexibilidad y use cables sólidos donde se requiera un rendimiento resistente (y poca curvatura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas