MediaCat es un proyecto totalmente gratuito que empezó a funcionar como una alternativa al popular Hiren’s Boot CD o DLC BOOT ambos ya desactualizados a la fecha.
Principales características MediCat
- Antivirus. Vamos a encontrarnos con una versión auto-arrancable de Malwarebytes Anti-Malware bootable. Gracias a ella vamos a poder analizar nuestro PC en busca de amenazas y eliminar cualquier software malicioso.
- Backup and restore. Aquí nos vamos a encontrar una serie de herramientas que nos van a permitir hacer y restaurar todo tipo de copias de seguridad de los datos de nuestro PC. Entre otras, encontraremos los programas de Aomei, MiniTool, Norton Ghost, Acronis y EaseUS.
- Boot repair. Las tres herramientas que vamos a encontrar aquí nos van a permitir reparar el arranque de nuestro PC cuando este se haya dañado o desconfigurado. Por ejemplo, podremos cargar Boot Repair Disk, Recatux y Supergrub2.
- Boot an operating system. Este es uno de los apartados más interesantes. Dentro de él vamos a encontrarnos con una serie de sistemas operativo que vienen incluidos dentro de esta herramienta. Todos estos sistemas están diseñados para ejecutarse en modo Live, es decir, desde la RAM. Podemos encontrar un Windows 10 portable, discos de arranque como Active@BootDisk y SystemRescue CD, y una distro Linux: PlopLinux.
- Diagnostic Tools. Aquí encontraremos 4 herramientas que nos van a permitir diagnosticar nuestro ordenador y solucionar cualquier posible problema que podamos detectar en él.
- Partitions Tools. Herramientas y programas que nos van a permitir administrar nuestros discos duros y crear particiones. Por ejemplo, encontraremos el gestor de particiones de AOMEI, el administrador de discos de MiniTool y el software de EASEUS, entre otros. Además, también vamos a encontrarnos con una herramienta, DBAN, que nos permitirá destruir los datos de cualquier disco duro e impedir su recuperación.
- Password Removal. Distintas herramientas que nos van a permitir eliminar fácilmente la contraseña de nuestro PC de manera que, si tenemos problemas, podamos iniciar sesión en ellos, como administradores, sin ni siquiera conocer la contraseña.
- Windows Recovery. Nos permite cargar los entornos de recuperación de Windows 8 y de Windows 10 para usar las herramientas propias que podemos encontrar en ellos.
El archivo es pesado, ya que ocupa más de 25 GB, se requiere un USB de 32 GB de capacidad con el que podremos arrancar cualquier PC.
Tienes que desactivar el antivirus a la hora de crear el instaladopr USB ya que algunos archivos los detecta como Virus.