Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

MAPA DE CALOR WIFI

¿Qué es un mapa de Calor WiFi ? es un estudio que se debe realizar para el Diseño previo a la Instalación de una Red Inalámbrica WiFi.

El objetivo es que mediante un plano del área donde se extenderá la cobertura WiFi ir realizando en diferentes zonas pruebas de potencia Wireless para con ello determinar qué áreas tienen buena cobertura y cuáles requieren mejorar.

Una buena cobertura de red inalámbrica o WiFi va a depender en gran medida de los siguientes factores:

  • Obstáculos que la señal de radio presente en su camino como muros, cristales, losas, etc.
  • Interferencias de otras señales de radio que presenten ruido en las mismas frecuencias.
  • Tipo de antena que usa el punto de acceso, por ejemplo, si la antena es direccional u omnidireccional.

Las Antenas WiFi Direccionales son antenas cuya transmisión es como una lámpara de manos que apunta o «irradia» en una sola dirección.

Las Antenas WiFi Omni Direccionales son antenas que transmiten como un foco incandescente hacia todas las direcciones. ¿Como Extender la Cobertura de una Red WiFi?

Para llevar a cabo un estudio de mapa de calor de cobertura WiFi (Wireless Site Survey) se deben colocar Puntos de Acceso WiFi en diferentes lugares del inmueble para determinar qué tanto cubre una sola antena o access point y probar distintas posiciones para ver cómo afecta la potencia:

MAPA DE CALOR WIFI 2

Es necesario recorrer físicamente todos los espacios del área donde se requiere cobertura WiFi y en cada punto realizar pruebas de potencia. Entre más puntos de prueba se hagan en distintas zonas mejor será el resultado del estudio.

Un estudio de cobertura WiFi con mapa de calor podría tomar un tiempo considerable en sitio para hacerlo correctamente, pues se deberá cambiar de ubicación la antena WiFi para determina qué efecto tiene contra superficies de la construcción como pisos, muros, cristales. ¿Cuántos Access Points / Antenas WiFi debo instalar para una Red Wireless?

En los casos donde ya se cuentan con antenas WiFi (puntos de acceso) en el inmueble donde ser realizará el estudio de cobertura será mucho más sencillo pues es posible ahí determinar el mejor radio de cobertura y las zonas donde se podría requerir antenas adicionales.

Un Mapa de Calor WiFi o Estudio de Cobertura WiFi debe arrojar por lo menos los siguientes resultados:

  • Relación de Señal a Ruido (Signal to noise ratio) para frecuencias de 2.4 y 5 GHz.
  • Nivel de Señal (Signal Level) para frecuencias de 2.4 y 5 GHz.
  • Nivel de Ruido (Noise Level) para frecuencias de 2.4 y 5 GHz.
  • Relación de Señal a Interferencia (Signal to interference Ratio) para frecuencias de 2.4 y 5 GHz.

LAS MEJORES APLICACIONES DE MAPAS DE CALOR

Acrylic Wi-Fi Heatmaps

Acrylic WiFi Heatmaps es la mejor herramienta para Windows para la realización de mapas de calor Wi-Fi. Además de permitir la creación de los mapas de calor, también realiza el análisis de la radiofrecuencia en las bandas de 2.4GHz y 5GHz, tanto los canales «bajos» como los canales «altos», aunque esto dependerá de la tarjeta Wi-Fi que utilices. Es interesante que, en el momento de crear el mapa, puedes dibujar paredes, muebles y otro tipo de materiales que podrían ser una interferencia para la red inalámbrica. Acrylic Wi-Fi Heatmaps es un gran aliado para que nuestras redes sean de la utilidad que estamos buscando. Porque no existe nada peor que estar recorriendo la zona en busca de un apartado con calidad de señal adecuada.

Lo que realiza la aplicación es medir los niveles de señal de la red Wi-Fi, escanear puntos de acceso que se encuentren a nuestro alrededor y capturar información relacionada al tráfico de nuestra red. Con toda esta información, es posible conseguir la creación de los mapas de calor. Por otro lado, dispones de los reportes que puedes generarlos de manera personalizada. Cualquiera sea el tipo de reporte que elijas, estarán incluidos los diagnósticos de la red Wi-Fi y recomendaciones para mejorar la conectividad a la misma en general.

MAPA DE CALOR WIFI 3

NetSpot

Es una de las soluciones más completas para la gestión y soporte ante inconvenientes con la red Wi-Fi. No es necesario que seas un profesional para utilizarlo. Igualmente, lo puedes utilizar para redes inalámbricas domésticas. Además de permitirte definir el área de cobertura de la red inalámbrica, también brinda la información necesaria para un análisis y puesta en marcha de medidas de seguridad para mejorar las condiciones de uso de la red. Por supuesto, serás capaz de crear mapas de calor para verificar las zonas con cobertura, zonas muertas y toda la información que necesitas saber acerca de la red.

MAPA DE CALOR WIFI 4

Ahora bien, ¿cómo puedes empezar? Debes subir el plano del lugar en donde te encuentras, ya sea la casa, un piso de un edificio. Puede ser que necesites crear más de un mapa de calor si es que administras la red de varios pisos de un edificio. Posterior a eso, sigue los siguientes pasos:

  • Indicar tu ubicación actual en el plano para que la herramienta calcule el nivel de señal actual en dicha ubicación
  • Muévete en toda la zona que deseas analizar para que NetSpot recolecte toda la información necesaria para determinar la cobertura.
  • Una vez finalizado, confirma la creación de mapa de calor. ¡Y listo!

UniFi Network Controller

El software de Ubiquiti UniFi Network Controller  la oportunidad de realizar un mapa de calor de los equipos AC »virtuales»  o equipos adoptados en la controladora dentro del sitio en donde se encuentra realizando la configuración.

Para colocar la escala en el mapa damos clic en el icono Set map scale, damos un clic sostenido en los lugares en donde queremos colocar las medidas exactamente o un aproximado. Cuando coloquemos las medidas se reflejará el cambio automáticamente del alcance de las antenas.

Para seleccionar un equipo hay que dar clic en el icono Place devices, encontrar el equipo deseado y dar clic sostenido al lugar en donde lo queremos colocar.

En el siguiente ejercicio colocamos una distancia de 13m en horizontal y 10m en vertical, solo en forma de Diseñador podremos colocar el tipo de material que podamos tener en las divisiones del lugar y/o colocar la altura de donde ira colocado el UAP.

MAPA DE CALOR WIFI 5

WIFIMAN

WiFiman es ideal para analizar redes de Wi-Fi y dispositivos Bluetooth LE cercanos; así como para la detección de dispositivos y pruebas de velocidad de internet. Todas estas funcionalidades están convenientemente a la mano en una elegante interfaz diseñada por Ubiquiti Networks. La aplicación WiFiman no contiene anuncios y es completamente gratuita.

WiFiman te ayuda a encontrar un canal menos concurrido para tu punto de acceso Wi-Fi. Enumera los canales de Wi-Fi cercanos y los dispositivos Bluetooth LE y te muestra los detalles de cada canal.

Con la aplicación puedes enumerar y analizar fácilmente los dispositivos conectados a tu red actual. WiFiman escanea toda la subred y te muestra todos los dispositivos disponibles con los detalles aplicables, utilizando los protocolos de descubrimiento de Bonjour, SNMP, NetBIOS y UBNT.

Otra característica principal es la prueba de velocidad de la red. Puedes probar la velocidad de tu conexión a Internet y guardar los resultados para una compararlos luego–o bien, compartirlos rápidamente.

MAPA DE CALOR WIFI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas