Crear una VPN entre dos oficinas en tiempos de teletrabajo por la pandemia se a vuelto indispensable pero para una micro-empresa invertir en IP publica, servicios adicionales complicado en estos tiempo así que una solución buena bonita y barata es ZeroTier.

ZeroTier proporciona un punto central de control para su red definida por software.

En ella, podrá autorizar y desautorizar clientes, elegir un esquema de dirección y crear un ID de red al cual puede dirigir a sus clientes cuando los configure.

La mayor ventaja de crear una VPN con ZeroTier es que no necesitas de un equipo adicional en cada sede para crear el tunel VPN el intermediario será la misma plataforma de ZeroTier.

PASOS PARA CREAR VPN COPN ZEROTIER

Crear una cuenta de ZerTier, luego dar clic en Networks en la parte superior de la pantalla y luego seleccione Create a Network.

Luego de crear la red ingresamos a esta y buscamos un campo que diga Network ID es el identificar de nuestra red VPN anotarlo para más adelante.

A continuación, seleccione el rango de dirección IPv4 en el que funcionará la SDN.

En el lado derecho de la pantalla, en el área titulada IPv4 Auto-Assign, seleccione un rango de direcciones al que pertenecerán sus nodos escoger a su criterio. Es importante dejar seleccionada la casilla Auto-Assign from Range.

Asegúrese de que quede marcado el parámetro Certificate (Private Network) en Access Control, a la izquierda. Esto garantiza que solo las computadoras aprobadas puedan conectarse a su red, y que no lo haga cualquiera que conozca el ID de esta.

INSTALAR ZEROTIER EN SU PC LOCAL

Simplemente ingresar a la web de ZeroTier descargar el instalador dependiendo de nuestra plataforma.

En el caso de ejemplo descargaremos Windows y la instalación es la típica todo siguiente o por defecto.

Al terminar la instalación dar click derecho sobre el inico de Zeroiter y seleccionar Join NetWork e ingresar el Network ID.

Si visualizamos nuestro Dashboard en la pagina Web, podremos ver los equipos pendientes de conexión tenemos que autorizarlos para ingresar a nuestra VPN.

Verificando la conectividad

Verificaremos la conectividad entre un host con Windows y móvil .

Windows: 10.147.17.102

Celular: 10.147.17.101

WEB ZEROTIER

OBSERVACIONES DE ZEROTIER

  • Si es una micro-empresa de menos de 50 equipos es ideal pero trabajoso instalar el programa en cada host pero al ser gratuito no hay que reclamar.
  • Puedes instalarlo en tu NAS y acceder a todo tu contenido desde una red externa.
  • Funciona en Windows, Linux, MAC, Android.