IEEE 802.11ax pero conocido a la fecha como WIFI 6 por la WI-FI Alliance renombrado a una forma más legible para los usuarios. Trabaja en los espectros 2.4 GHz y 5 GHz además de utilizar MIMO Y MU-MIMO , utilizar OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales).
Tener presente algunas nomenclaturas para tener idea de las versiones anteriores a esta nueva versión.
- WiFi 4 es el estándar 802.11n
- WiFi 5 es el estándar 802.11ac
- WiFi 6 es el estándar 802.11ax
Resumiendo algunas ventajas referente a WIFI 6 tenemos las siguientes:
Mayor alcance y cobertura es capaz de llegar más lejos sin que la velocidad en la transmisión de datos se vea afectada.
Mejor gestión de múltiples dispositivos. A través de tecnologías como Color BSS, OFDMA o MU-MIMO es capaz de mejorar en rendimiento en todos los dispositivos conectados a la red.
Más velocidad aunque no suponga un salto notable. Wifi 6 mejora la velocidad, pero no es un salto extremadamente grande. Mientras que en Wifi 802.11ac (Wifi5) se alcanzan los 6,9 Gbps, en 802.11ax (Wifi 6) se llegará a los 9,6 Gbps.
Compatibilidad con protocolos anteriores. A un router Wifi 6 se podrá conectar cualquier dispositivo que no sea Wifi 6. Igualmente, un gadget con conexión Wifi 6 podrá usar otras redes que sólo sean Wifi 4 o Wifi 5, por ejemplo.
Menor consumo energético Aquí tenemos que dispositivos móviles como teléfonos, ordenadores portátiles o de la Internet de las cosas verán como su autonomía mejora al reducir consumo por parte de sus adaptador para redes inalámbrica. Para ello enciende y apaga la comunicación cada cierto tiempo.